¿Sabes qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada en España?

¿Sabes qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada en España?

junio 2, 2022 Desactivado Por Admin

Si ya has tomado la decisión de poner en marcha a tu empresa, pero no has conseguido una fórmula societaria, es momento de que te centres en ello. Ya que, aunque una de las más comunes que eligen los comerciantes son las sociedades anónimas, debes tener presente que la sociedad que debes escoger es la que vaya acorde a tus necesidades.

Por eso, a continuación, te hablaremos de la sociedad de responsabilidad limitada, de sus ventajas y desventajas y de qué tiene que ver con su constitución, para que puedas comprobar por ti mismo sí es lo que necesitas o no.

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

En España, las sociedades de responsabilidad limitada es uno de los tipos de sociedad más habitual desde el siglo pasado. Esto se debe, en esencia, en que los empresarios que se acogen para esta formularia societaria no tienen que responder de forma alguna con su patrimonio si la empresa tuviese deudas.

Como su nombre sugiere, al ser de responsabilidad limitada, sólo se limitada al capital que se aportó desde un inicio, eso sí, todo bajo los requerimientos básicos de una PYME. Lo mejor es que las necesidades de capital son menores a las de las sociedades anónimas.

¿Cómo se constituye una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Para constituir una sociedad de responsabilidad limitada, será necesario cumplir con el capital mínimo exigido por ley el cual corresponde a un valor no menor a los 3.000 euros, que deben darse al momento de la firma de la escritura pública.

Eso sí, de no alcanzarse la cifra de capital mínimo, se puede crear la sociedad, pero los promotores van a quedar sometidas a los límites y obligaciones especiales para poder garantizar los recursos propios de la entidad.

Y por supuesto, el número mínimo de los socios es de uno.

¿Cuáles son las ventajas de una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

  • Ante perdidas o deudas, los socios no tienen que responder a ellas con su patrimonio propio, sino sólo con el capital que se aportó al inicio de la creación de la sociedad.
  • Los tramites que se deben llevar a cabo para poder constituir toda la sociedad de responsabilidad limitada son súper sencillos en comparación a otras sociedades, como la anónima.
  • El capital que se requiere para poder constituirla es muy asequible y, sobre todo, unipersonal.
  • Cuando se alcanzan beneficios superiores a los 40.000 euros, los impuestos que se deben cancelar son mucho menores a los de un trabajador autónomo y puede desgravarse el sueldo del trabajador como un gasto.
  • Se puede constituir rápidamente, ya que se puede adquirir por medios electrónicos, en lo denominado como sociedades exprés.

¿Cuáles son las desventajas de una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Para finalizar, queremos recordarte que no todo es color de rosa. Resulta que las sociedades de responsabilidad limitada tienen desventajas. La principal es que no son transmisibles de forma sencilla, además de que los socios tienen total prioridad para obtener las partes de sus demás socios.

Esto se considera una ventaja si lo que buscas es limitar el acceso de terceros, pero es desventaja si quieres legal a un tercero tu parte. Y, sobre todo, no es una sociedad conveniente si lo que quieres es traer a un gran número de inversos.